Antiguamente, creíamos que la ortodoncia o los más conocidos “brackets” eran de uso solo para los niños, por el contrario, es un tratamiento que se puede realizar a cualquier edad, mejorando así nuestra estética, salud, posición dentaria, entre otros beneficios. Te invitamos a conocer un poco
más sobre el tema.
Contenido
¿Qué es la ortodoncia?
En primer lugar, ¿Qué es la ortodoncia? Es una de las especialidades de la odontología, que se encarga del mal posicionamiento de los dientes, también de la prevención y tratamiento de algunas anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales, la ortopedia es una parte de la ortodoncia, pero se utiliza principalmente en niños. Pese a que parece una práctica moderna, en realidad es mucho más antigua de lo que pensamos.
Origen
Los griegos, fueron los primeros que comenzaron a trabajar en la mala posición de los dientes, a ellos les debemos el origen de la palabra “Ortodoncia”, por lo que “orto” significa recto y “odontos”, significa diente.
Los primeros avances en ortodoncias, tardarían unos cuantos años en llegar y sería en manos del francés, Pierre Fauchard, quien creo los primeros aparatos que ayudaban en ortodoncia, los que tenían como función, dar un giro en la estética de los dientes. En el año 1803, Joseph Fox, hizo la primera clasificación de la mal oclusión, por lo que años más tarde publicó su primer libro, el cual describió la aparatología removible, desde ese entonces, la ortodoncia se consolida como ciencia.
Desde la antigüedad la salud dental es parte importante del bienestar de las personas.
¿Qué debemos saber?
- Gracias al constante avance de la ortodoncia, la corrección de los dientes es un proceso menos demoroso.
- Nos permite sonreír sin miedo
- Debemos buscar un especialista en ortodoncia para comenzar nuestro tratamiento
- Un buen alineamiento de nuestros dientes nos hará más sencillo el cepillado dental y mantener nuestra boca limpia.
- Unos de los puntos importantes es el cuidado de nuestros brackets, es por eso que la alimentación juega un rol fundamental, ya que debemos mantener una dieta más blanda de lo normal.
¿Con que tipo de bracket trabajamos?
Actualmente las alternativas en ortodoncia son variadas y las preferencias varían en torno a la edad del paciente y al presupuesto fijado.
Bracket de zafiro
El bracket de zafiro es estético, semitransparente y preferido por adultos que prefieren mantener su estética. Se utilizan ligaduras, gomas y arcos, pero en este caso de material más blando, son resistentes al desgaste y las manchas producidas por los alimentos, tienen una buena adhesión al diente.
Su desventaja es que su costo es más elevado que el bracket metálico.
Bracket Metálico
El bracket metálico es el tratamiento más económico. El más utilizado y conocido, ofrecen una larga durabilidad, funcionalidad y buena adhesión, además de su color plateado que permite la visibilidad de cualquier resto de comida, por lo que su limpieza sería más fácil y sencilla.
Generalmente es usado por pacientes edades tempranas quienes los utilizan con ligas de colores.
Cualquiera de los dos tratamientos, son una muy buena opción, es por eso que te invitamos a que seas parte de nuestros pacientes y reserves tu hora con nosotros, acreditando y entregando el mejor de los tratamientos, principalmente para devolver la estética y la sonrisa perfecta a todos nuestros pacientes desde el mas pequeño al mas adulto.
Una pregunta muy común es, ¿Cuánto dura el tratamiento?
La duración del proceso puede ir de los 12 a 24 meses, con controles periódicos. Previamente se realiza un examen de salud oral, para realizar el tratamiento correspondiente al paciente. Cuando ya todo esté finalizado, se debe utilizar un aparato removible para ambas arcadas, evitando que los dientes vuelvan a su posición inicial.